Los apósitos de alginato pueden absorber hasta 20 veces su propio peso para una cicatrización óptima de las heridas

- Aug 21, 2020-

Diversos tipos de heridas pueden afectar a pacientes encamados, diabéticos o con insuficiencia venosa crónica. Estas llagas, que se desarrollan debido a un flujo sanguíneo inadecuado, requieren un tratamiento inmediato para evitar que se infecten o dañen el tejido de la piel, los huesos o los músculos. En casos graves, la gangrena puede aparecer si las úlceras no se tratan. Las heridas como úlceras por presión, úlceras diabéticas y úlceras venosas se pueden tratar de forma segura y eficaz con un apósito de alginato.

¿Qué es un apósito de alginato?

Los apósitos de alginato son productos absorbentes para el cuidado de las heridas que contienen fibras de sodio y calcio derivadas de las algas. Vienen en forma de apósitos planos que se pueden colocar sobre úlceras abiertas y apósitos de cuerda que se usan para tapar la herida, que absorben líquidos y promueven la curación con úlceras por presión, úlceras del pie diabético o úlceras venosas. Un apósito individual es capaz de absorber hasta 20 veces su propio peso. Estos apósitos, que son fáciles de usar, se amoldan a la forma de la herida, lo que ayuda a garantizar que absorban correctamente el drenaje de la herida. Esto también hace que estos apósitos sean ideales para usar en úlceras en áreas que son difíciles de cubrir, como los talones y las áreas sacras.

¿Cómo funcionan los apósitos de alginato?

Los apósitos de alginato están secos cuando se colocan inicialmente en una herida abierta y se vuelven más grandes y más gelatinosos a medida que absorben líquidos. Esto ayuda a limpiar la herida, evita que se seque y la protege de las bacterias dañinas, lo que ayuda a reducir el riesgo de infección. Estos apósitos también ayudan a promover el crecimiento de piel nueva durante el proceso de cicatrización de la herida, asegurando que el área de la herida permanezca húmeda. Esto fomenta el desbridamiento natural a través de enzimas, que complementa el cuidado de heridas proporcionado por los profesionales del cuidado de heridas en un entorno clínico. El proceso de desbridamiento elimina la piel muerta o dañada, lo que promueve un entorno de herida más saludable que ayuda a la cicatrización de la herida.

Los apósitos de alginato también pueden ayudar a las heridas que sangran. El calcio de estos apósitos ayuda a estabilizar el flujo sanguíneo, lo que ralentiza el sangrado.

Consejos para usar apósitos de alginato

Tenga en cuenta que los apósitos de alginato están diseñados para usarse en heridas con drenaje o heridas con cantidades excesivas de líquido. No deben usarse en heridas que tienen muy poco drenaje o pueden secarlas, lo que ralentiza el proceso de curación. Aunque los apósitos de alginato generalmente mantienen las heridas húmedas para una curación más rápida, necesitan formar un gel para hacerlo. En algunos casos, este gel no se forma, lo que aumenta el riesgo de que el apósito se pegue a la piel y cause irritación o daño.