Quemaduras de primer y segundo grado

- Oct 28, 2019-

Los profesionales de la salud encuentran quemaduras en sus poblaciones de pacientes con frecuencia y deben poder diferenciar entre los tipos de quemaduras, así como saber cómo tratar las lesiones por quemaduras utilizando los estándares de práctica actuales. La siguiente es una descripción general de las quemaduras de primer y segundo grado, incluida la fisiopatología y el tratamiento.

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado, a menudo denominadas quemaduras superficiales, afectan solo la epidermis o la capa más externa de la piel. Son secos, rojos y pueden ser muy dolorosos. Cuando se toca, la piel que se quema superficialmente palidecerá. La epidermis lesionada desaparecerá después de unos días. Estas quemaduras generalmente sanan rápidamente y no causan cicatrices.

Las quemaduras de primer grado no se consideran heridas abiertas; por lo tanto, no requieren apósitos. Las compresas frías pueden aliviar el dolor. Además, los humectantes pueden aumentar la comodidad. Se pueden requerir analgésicos para pacientes que experimentan quemaduras grandes de primer grado. Algunos pacientes incluso pueden requerir hospitalización brevemente para controlar el dolor. No se requieren antimicrobianos para quemaduras de primer grado. Se puede recomendar a los pacientes que apliquen una crema hidratante que contenga un bloqueador solar en el área (s) quemada (s) hasta que las quemaduras hayan sanado por completo.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado, también conocidas como quemaduras de espesor parcial, se dividen en dos categorías:

· Quemaduras superficiales de espesor parcial: estas quemaduras afectan la epidermis y la dermis. La dermis solo está involucrada superficialmente. Las quemaduras de segundo grado son húmedas y rojas. Puede haber formación de ampollas. Estas quemaduras son muy dolorosas debido al hecho de que las terminaciones nerviosas están intactas pero están expuestas debido a la pérdida de la epidermis. Pueden producirse cicatrices, pero generalmente son mínimas. Las quemaduras superficiales de espesor parcial normalmente sanan en aproximadamente dos semanas.

· Quemaduras de espesor parcial profundo: estas quemaduras afectan la epidermis y se extienden por la mayor parte de la dermis. Son menos rojos y más secos que las quemaduras superficiales de segundo grado. También pueden ser menos dolorosos. Estas quemaduras pueden tardar hasta un mes en sanar, y las cicatrices pueden ser extensas.

Es importante recordar que las quemaduras a menudo contienen una mezcla de profundidades de quemaduras; por lo tanto, es posible que un paciente tenga áreas de quemaduras de primer y segundo grado.