Cómo, cuándo y por qué se usa la miel para el cuidado de heridas

- Apr 10, 2020-

¿Cómo se usa la miel en las heridas?

La gente ha usado la miel durante miles de años para curar heridas. Si bien ahora tenemos otras opciones de curación de heridas muy efectivas, la miel aún puede ser buena para curar ciertas heridas.

La miel tiene propiedades antibacterianas y un equilibrio de pH único que promueve oxígeno y compuestos curativos para una herida.

Antes de llegar a su gabinete, sepa que los profesionales de cuidado de heridas usan miel de grado médico para curar heridas crónicas y otras lesiones.

Siga leyendo para obtener más información sobre los momentos correctos e incorrectos para usar el teléfono para la curación de heridas.


¿La miel es efectiva para la curación?

La miel es una sustancia azucarada y almibarada que ha demostrado tener componentes bioactivos que pueden ayudar a curar heridas.

Según una revisión de la literatura publicada en el journalWounds, la miel ofrece los siguientes beneficios en la curación de heridas:

·El pH ácido promueve la curación.La miel tiene un pH ácido de entre 3. 2 y 4. 5. Cuando se aplica a las heridas, el pH ácido alienta a la sangre a liberar oxígeno, lo cual es importante para la cicatrización de heridas. Un pH ácido también reduce la presencia de sustancias llamadas proteasas que perjudican el proceso de curación de heridas.

·El azúcar tiene un efecto osmótico.El azúcar presente naturalmente en la miel tiene el efecto de extraer agua de los tejidos dañados (conocido como efecto osmótico). Esto reduce la hinchazón y estimula el flujo de linfa para curar la herida. El azúcar también extrae agua de las células bacterianas, lo que puede ayudar a evitar que se multipliquen.

·Efecto antibacteriano.Se ha demostrado que la miel tiene un efecto antibacteriano sobre las bacterias comúnmente presentes en las heridas, como Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y Enterococos resistentes a vancomicina (VRE). Parte de esta resistencia puede deberse a sus efectos osmóticos.

La mayoría de los profesionales médicos usan un tipo específico de miel en las heridas llamada miel de Manuka. Esta miel proviene de los árboles de Manuka. La miel de Manuka es única porque contiene el compuesto metilglioxal. Este compuesto es citotóxico (mata las bacterias) y es una molécula pequeña que puede pasar más fácilmente a la piel y las bacterias.


Miel y tipos de heridas.

Los profesionales de la curación de heridas han utilizado la miel para tratar los siguientes tipos de heridas:

oboils

bocina

curación de heridas y úlceras

seno opilonidal

úlceras de pie obesas y diabéticas

Los investigadores han llevado a cabo una variedad de estudios sobre la efectividad de la miel como tratamiento para una variedad de heridas. {3}} total de participantes.

Los investigadores concluyeron que la miel parece ayudar a sanar las quemaduras de espesor parcial y las heridas postoperatorias infectadas mejor que muchos tratamientos convencionales. Sin embargo, no hubo suficientes estudios a gran escala y de alta calidad para hacer recomendaciones concluyentes para otros tipos de heridas.


¿Cómo se aplica la miel para las heridas?

Si tiene una herida o una quemadura que no cicatriza, es importante consultar con un médico antes de usar miel en la herida. Pregúntele al médico si la miel es una posibilidad de tratamiento.

Para heridas graves, lo mejor es que un médico o una enfermera que atienda las heridas le muestre cómo aplicar la miel la primera vez. Esto se debe a que la cantidad de miel y la forma en que se aplica el apósito pueden afectar la eficacia de la cicatrización de heridas.


Consejos para aplicar miel sobre heridas

Si está aplicando miel en las heridas en el hogar, aquí hay algunos consejos generales para la aplicación.

· Siempre comience con las manos y aplicadores limpios, como gasas estériles y puntas de algodón.

· Aplique la miel a un apósito primero, luego aplique el apósito a la piel. Esto ayuda a reducir el desorden de la miel cuando se aplica directamente sobre la piel. También puede comprar apósitos impregnados de miel. Una excepción es, si tiene una cama profunda para heridas, como un absceso. La miel debe llenar el lecho de la herida antes de aplicar un apósito.

· Coloque un vendaje limpio y seco sobre la miel. Esto puede ser gasas estériles o una venda adhesiva. El apósito no oclusivo es mejor que la miel porque evita que la miel se filtre.

· Reemplace el apósito cuando el drenaje de la herida sature el apósito. A medida que la miel comience a curar la herida, los cambios de vendaje probablemente serán menos frecuentes.

· Lávese las manos después de vendar la herida.

Si tiene alguna pregunta sobre la aplicación de miel en su herida, haga un seguimiento con un médico.


Reacciones alérgicas

Señales de que podría estar teniendo una reacción analérgica a la miel:

·mareo

· Hinchazón extrema

·náusea

· Picazón o ardor después de la aplicación tópica

·dificultad para respirar

· Vómitos

Si experimenta estos síntomas, limpie su piel de miel y busque atención médica. No aplique la miel nuevamente hasta que hable con un médico.


La comida para llevar

Se ha demostrado que la miel de grado médico en las heridas ayuda a las personas con heridas crónicas y no curativas. La miel medicinal tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias e incluso antiolores que pueden ayudar a las personas con heridas crónicas.

Siempre debe consultar con su médico antes de usar este tipo de miel para asegurarse de que sea seguro aplicarlo en la herida.

Referencia para Healthline