apósito de espuma de silicona

- May 15, 2020-

1. ¿Qué es un apósito de espuma de silicona?

Un apósito de espuma de silicona es un apósito recubierto con espuma de silicona como adhesivo o capa de contacto con la herida. Las propiedades intrínsecas de la espuma de silicona son tales que estos apósitos pueden eliminarse sin causar traumatismos en la herida o en la piel circundante.


2. ¿Cuáles son las principales indicaciones para los apósitos de espuma de silicona?

Los apósitos de espuma de silicona son adecuados para casi todas las indicaciones en las que es importante evitar traumatismos en la herida y la piel circundante y dolor para el paciente. Los diferentes tipos de apósitos de espuma de silicona satisfacen diferentes necesidades clínicas.


3. ¿Pueden los apósitos de espuma de silicona causar reacciones en la piel?

La silicona es inerte y tiene menos probabilidades de causar reacciones de sensibilidad que muchos otros materiales utilizados en los apósitos para heridas. También se usan ampliamente en productos cosméticos de consumo y como adhesivos sensibles a la presión en sistemas de administración transdérmica de medicamentos.


4. ¿Qué ventajas clínicas ofrecen los apósitos de espuma de silicona sobre otros tipos de apósitos?

Los estudios publicados sugieren que los pacientes cuyas heridas están cubiertas con vendajes de espuma de silicona experimentan menos trauma, menos molestias al extraerlos y menos maceración que los que están vestidos con vendajes convencionales, lo que reduce los costos del tratamiento.


5. ¿Se pueden usar apósitos de espuma de silicona en heridas infectadas?

Cuando hay signos clínicos de infección, el uso de apósitos de espuma de silicona puede continuarse si se inicia el tratamiento antimicrobiano apropiado.


6. ¿Se pueden usar apósitos de espuma de silicona en las úlceras del pie diabético?

Algunos informes iniciales sugieren que los productos de espuma de silicona pueden tener un papel en el tratamiento del pie diabético.


7. ¿Los apósitos de espuma de silicona tienen un papel en el manejo de cicatrices?

Un grupo asesor internacional de expertos en manejo de cicatrices ha publicado recientemente recomendaciones clínicas basadas en evidencia que respaldan el uso de láminas de gel de silicona como terapia de primera línea en cicatrices hipertróficas de quemaduras inmaduras, lineales y generalizadas y queloides menores. Las láminas de gel de silicona también deben considerarse como una medida profiláctica de primera línea para ayudar a prevenir el desarrollo de cicatrices hipertróficas o queloides después de la cirugía.


8. ¿Es segura la espuma de silicona?

Las siliconas son químicamente inertes y los efectos adversos del uso de siliconas en medicina y cirugía son raros. Los resultados de estudios en animales con siliconas han demostrado que no causan reacciones cutáneas o toxicidad sistémica. La espuma de silicona ha sido aprobada para su uso en el tratamiento de heridas por organismos reguladores de todo el mundo.


9. ¿Existe alguna literatura publicada que respalde el uso de productos de espuma de silicona?

a. Se han publicado numerosos artículos que describen las propiedades de la silicona y el uso de apósitos de espuma de silicona. Éstas incluyen:

si. Dahlstrom KK. Un nuevo apósito de caucho de silicona que se usa como apósito temporal antes del injerto de piel dividido con retraso Un estudio aleatorizado. Scand J Plast Reconstr Surg Surg de mano 1995; 29 (4): 325-27.

C. Dykes PJ, Heggie R, Hill SA. Efectos de los apósitos adhesivos sobre el estrato córneo de la piel. Cuidado de heridas en el diario 2001; 10 (2): 7-10.

re. Dykes PJ, Heggie R. El vínculo entre la fuerza de desprendimiento de los apósitos adhesivos y la incomodidad subjetiva en sujetos voluntarios. Cuidado de heridas en el diario 2003; 12 (7): 260-62.

mi. Gotschall CS, Morrison MI, Eichelberger MR. Estudio prospectivo, aleatorizado de la eficacia de Mepitel en niños con escaldaduras de espesor parcial. J Burn Care Rehabil 1998; 19 (4): 279-83

F. Mustoe TA, Cooter RD, Gold MH, Hobbs FDR, et al. Recomendaciones clínicas internacionales sobre manejo de cicatrices. Plast Reconstr Surg 2002; 110 (2): 560-71.

sol. Platt AJ, Phipps A, Judkins K. Estudio comparativo del apósito de silicona y el apósito de gasa de parafina en sitios con injerto de piel. Quemaduras 1996; 22 (7): 543-45.

h. Meaume S, Van De Looverbosch D, Heyman H, Romanelli M, Ciangherotti A, Charpin SA. Estudio para comparar un nuevo apósito de espuma de silicona autoadhesivo con un apósito de polímero autoadhesivo en las úlceras por presión en estadio II. Manejo de heridas por ostomía 2003; 49 (9): 44-51.

yo. Vloemans AF, Kreis RW. Fijación de injertos de piel con un nuevo apósito de caucho de silicona (Mepitel). Scand J Plast Reconstr Surg Surg de mano 1994; {{1}} (1): 75-76.

j. Williams C. Mepitel. Br J Nurs 1995; {{1}} (1): 5 1 - 52, 54-55.

k. Young M, Robbie J. Estudios de caso: uso de Mepitel y Mepilex. Manejo del pie diabético: una guía para la evaluación y manejo de las úlceras del pie diabético. El pie diabético 2002; 5 (3): Supl.