¿Qué es un apósito de alginato?

- Jan 13, 2020-

¿Qué es un apósito de alginato?

Los apósitos de alginato biodegradables hechos de algas marinas se remontan al menos cincuenta años y el alginato disponible en el mercado ha estado disponible desde 1983. A menudo utilizados en heridas con exudado pesado, los alginatos utilizados para producir estos apósitos están hechos de una variedad de algas cosechadas en todo el mundo. Posiblemente subutilizado, estos apósitos no están bien estudiados y documentados en la literatura médica en comparación con otros apósitos modernos.

Composición del apósito de alginato

El uso temprano del apósito de alginato consistió en fibras de alginato de calcio formadas en un vellón suelto. Recientemente, esta estructura se ha mejorado al enredar las fibras para que el apósito sea más fuerte cuando se empapa con sangre o exudado. Los apósitos de alginato pueden absorber 15-20 veces su propio peso en exudado y se fabrican en una gama de productos que incluyen láminas planas, cuerdas y cintas. Los apósitos de cuerda y cinta se usan para empacar heridas de cavidades, mientras que las hojas planas se usan en heridas superficiales. Algunos productos son autoadhesivos, pero a menudo se usa un apósito secundario apropiado para mantener el alginato en su lugar y contener el exceso de exudado.

El alginato de sodio se usa en algunos productos para mejorar la gelificación. Otros productos mejoran la estabilidad mediante el uso de alginato liofilizado. La naturaleza del gel depende de los grupos M, G y MG contenidos en el alginato. El apósito de alginato con grupos M altos tiene apariencia molecular plana y similar a una cinta y forma un gel más rápido, más suave y más elástico. El apósito de alginato rico en G crea un gel con más hebillas y cadena que se forma más lentamente. Los apósitos de alginato ricos en G son fáciles de eliminar intactos, mientras que los apósitos de alginato ricos en M tienden a disolverse, aunque pueden eliminarse con irrigación con solución salina. Nota: Estos alginatos "en disolución" nunca deben colocarse en un tracto sinusal o en una herida de túnel.

Algunos productos de apósito de alginato también tienen materiales antimicrobianos añadidos, como la plata. En general, estos solo deben usarse de acuerdo con las mejores prácticas de apósitos antimicrobianos durante un máximo de 14 días con receta médica. Consulte siempre las instrucciones de uso del fabricante.

¿Cómo ayuda el apósito de alginato en la curación?

Cuando se usa para vendar una herida que exuda mucho, los iones de calcio en el apósito interactúan con los iones de sodio en el líquido de la herida. Esta reacción hace que la fibra del apósito se hinche y se disuelva parcialmente en un gel. Cuánto se hincha el apósito de alginato depende de la composición química del producto y de la fuente botánica.

Heridas indicadas para el apósito de alginato

Los alginatos se pueden usar en una variedad de situaciones de heridas. Con heridas resbaladizas que también producen exudado, el apósito de alginato proporciona una cubierta húmeda para evitar que la herida se seque y permitir que la herida se cure más rápidamente. Las situaciones comunes de heridas en las que se puede aplicar vendaje de alginato son:

· Úlceras por presión

· Úlceras del pie diabético

· Heridas por cavidad

· Úlceras venosas de la pierna

· Heridas postoperatorias

· Heridas de trauma

· Quemaduras de espesor parcial

La mayoría de las veces, los apósitos de alginato se pueden dejar sin cambios durante 5-7 días a menos que se alcance la capacidad de exudado. Con heridas infectadas, el lecho de la herida debe inspeccionarse diariamente.

Pasos para usar el apósito de alginato

En general, el uso de un apósito de alginato es un proceso sencillo que sigue las mejores prácticas de cuidado de heridas:

1. Use solución salina (o limpiador de heridas) para limpiar el área de la herida.

2. Seque la herida.

3. Coloque el apósito de alginato sobre la herida.

4. Si es necesario, coloque un vendaje secundario encima del alginato para mantenerlo en su lugar y absorber el exceso de líquido.

5. Inspeccione el vendaje diariamente, examinando el sitio de la herida diariamente si está infectado.

6. Cambie el vendaje una vez cada 5-7 días o cuando el exudado se filtre desde los bordes o hacia el vendaje secundario.

7. Al retirar el apósito de alginato, use solución salina para humedecerlo primero y evitar daños en el (lecho de la herida / tejido de granulación)

8. Si el apósito se adhiere a la herida, use irrigación salina para enjuagar.

Beneficios del apósito de alginato

Además de ser un excelente absorbente, los apósitos de alginato protegen el área afectada de infecciones bacterianas y mantienen un ambiente húmedo que promueve una curación más rápida y eficiente. El apósito de alginato es fácil de aplicar y tiene una alta capacidad de manipulación. Además, pocas personas son alérgicas a los alginatos.

Contraindicaciones

El apósito de alginato no es un tratamiento apropiado para una herida que sangra mucho, o para heridas que están secas o tienen un exudado mínimo. Tampoco son una buena opción para implantes quirúrgicos o quemaduras de tercer grado. Otras contraindicaciones son una alergia a cualquiera de los componentes del apósito. También se debe tener precaución al usar el apósito en tumores o cualquier herida con vasos sanguíneos expuestos porque quitar el apósito puede causar sangrado fresco.

Si bien no es tan conocido como algunos otros tipos de apósitos, el apósito de alginato tiene propiedades que lo convierten en una buena opción para una variedad de tipos de heridas, especialmente las heridas que requieren apósitos absorbentes.